La nube tóxica creativa que convirtió canciones trasnochadas grabadas en un sótano
francés en uno de los clásicos imbatibles de los Rolling Stones.
El final de los 60 encontraba a los Rolling Stones con la muerte de su miembro fundador
Brian Jones el 3 de Julio, el 6 de Diciembre del mismo año se produce la tragedia de
Altamont el malogrado festival en el que los Stones contrataron a los Hell Angels como
seguridad y terminaron asesinando a un joven de 18 años de dos puñaladas en lo que se
conoció como el fin de la era hippie. Aturdidos y complicados en 1971 la banda entera se
muda a Francia para poder evitar una deuda impositiva que se les hizo imposible pagar.
Mick Jagger escogió París, mientras que Keith Richards alquiló una mansión en la Riviera
Francesa, cerca de Niza, que terminó convertida en el lugar de grabación, con la ayuda del
Rolling Stones Mobile Studio.
Jamás una grabación había sido tan caótica como ésta y a la vez tan productiva e
histórica. No había horarios ni orden alguno. La casa tenía problemas con la electricidad,
por lo que se conectaron ilegalmente al cableado de las vías ferroviarias cercanas para
poder usar el estudio móvil.
Una noche un ladrón se robó gran parte de las guitarras de Richards. Otro día al cocinero
se le olvidó cerrar el gas y la cocina estalló, ocasionando un gran incendio.
Las drogas estuvieron presentes todo el tiempo, hasta que a fines de 1971 la policía allanó
la casa, finalizando esa etapa de la grabación. Ilustres visitantes como William
Burroughs, Terry Southern, John Lennon o Gram Parsons frecuentaban la mansión.
El baterista Charlie Watts ha dicho que había que quedarse a vivir ahí para poder ser
partícipe de todo el proceso de grabación. Bill Wyman, en cambio, asumió una posición
distante, no gustaba de ese ambiente, por lo que algunas partes de bajo fueron asumidas
por Mick Taylor, Richards y Bill Plummer, un bajista de sesión.
Aquellas sesiones fueron asumidas primordialmente por Richards, Taylor, Watts, el
saxofonista Bobby Keys y el productor Jimmy Miller. Jagger solo asistía cuando era
necesario, lo mismo que Wyman.
Por ello, Exile es quizá el producto más identificado con la mentalidad y gusto musical de
Richards por el rock cercano a las raíces de la música negra. Este disco es el que más
profundo explora en el blues, soul, R&B, góspel, boogie, pero también en el country, folk,
rockabilly y rocanrol, una paleta sonora muy inspiradora.
El disco tuvo que ser pulido por Jagger en Los Angeles, en una segunda etapa bajo su
control en la que se agregaron múltiples pistas de órgano, piano, coros y otras guitarras,
con músicos como Billy Preston, Dr. John y otros.
Rocks Off ,Rip This Joint, el cover de Slim Harpo Shake Your Hip, Casino Boogie, Tumbling
Dice, Sweet Virginia, Torn and Frayed, Sweet Black Angel, Loving Cup, Happy, Turd on the
Run, Ventilator Blues, I Just Want to See His Face, Let It Loose, All Down the Line, el
cover Stop Breaking Down de Robert Johnson, Shine a Light y Soul Survivor.
Son las sucias, olorosas y transpiradas canciones que componen esta obra maestra
llamada Exile on Main Street uno de los mejores discos en una de sus mejores décadas.
Recuerden de donde viene y a dónde va la música de los Stones entre mediados de los 60
hasta fines de los 70
Let It Bleed (1969) Sticky Fingers (1971) Exile on Main Street (1972) al que le siguen
Goats Head Soup (1973) It’s Only Rock and Roll (1974) Black and Blue (1974) y Some
Girls (1978)
Era una banda en un estado de gracia imbatible creando la música que iba a seguir
tocando durante cincuenta años más y contando…
Data Extra: Si alguien quiere profundizar y ver el delirio que fue el proceso de grabación
de Exile On Main Street les recomiendo que vean el documental Stone In Exile que debe
estar por ahí en algún rincón de internet.