Conectate con nosotros

Medios Coranto

Senadores: 12 asesores en Nación de $89.000 y 24 en Provincia, suman 2.132 en total

Nacional

Senadores: 12 asesores en Nación de $89.000 y 24 en Provincia, suman 2.132 en total

Entre la pandemia y la crisis económica se pone en duda la cantidad de asesores y el poco recorte de la política.

En el Senado el salario mensual básico de los asesores, sin tener en cuenta todos los adicionales, puede variar desde los 30 mil pesos a 148 mil pesos. La mayoría de los empleados en la Cámara Alta están nucleados en las primeras tres categorías de la escala salarial. De hecho el grupo más numeroso percibe la primera categoría, es decir 148 mil pesos de ingresos básicos.
Por otro lado, de los 1.470 asesores que integran el Senado, 552 gozan de formar parte de la planta permanente, según datos oficiales.
Pero, a su vez, cada funcionario de la Cámara Alta dispone de una cartera para contratar trabajadores que se enmarquen dentro de la planta transitoria. Para ello cada funcionario cuenta con módulos que representan una cantidad de dinero establecida por la División de Presupuesto, y para cada cargo a cubrir el senador en cuestión debe destinar un cierto número de módulos que corresponden al escalafón de ese cargo.

Los senadores, según los registros a los que accedió el Equipo de Investigación que datan del 2018, tienen un máximo de 7.338 módulos para asignar empleados a su despacho y a las Comisiones que integren en la planta transitoria. Cada módulo tiene un valor de 169 pesos, según los valores oficiales de enero de 2020, y depende de cada senador la categoría que le adjudica a cada uno de sus ayudantes.
De eso también obedecerá la cantidad de ayudantes transitorios que tenga. En este sentido, el promedio del número de agentes transitorios es 12 ayudantes aproximadamente por cada senador, y en total constituyen una planta de 915 empleados. Cabe resaltar que entre todos los funcionarios de la Cámara Alta, la senadora por Tierra del Fuego María Eugenia Duré es la única que, por ahora, no registra ningún empleado a su cargo según los registros oficiales.

Legislatura bonaerense

Además, los senadores disponen de más de 1 millón de pesos por año para subvenciones y cuentan con 12 becas de 150 mil pesos, cuyo otorgamiento, como en el caso de los diputados, no está sujeto a la obligación de dar explicaciones sobre los motivos por los que se concedió en cada caso.
Los fondos tienen una equivalencia en “módulos”, el valor de referencia
con que se reparte a cada uno de los diputados y senadores con una base mínima y con adicionales que son para cada uno de los bloques.
Los 46 senadores cuentan con un piso de 3 mil módulos por mes
para contratar asesores para la tarea legislativa.

Fuente perfil

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Mostrar más
Publicidad
Dejanos tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Nacional

Subir