Lo primero que hay que tener en cuenta es que NO ES UNA SERIE DE NARCOS. En Netflix (la misma plataforma que tiene Ozark) podes contar fácil diez o quince series relacionadas con el narcotráfico que en su gran mayoría son copias baratas de Breaking Bad. Ozark se mueve en ese universo pero es una historia distinta.
Empezando por la pareja protagonista Marty y Wendy Byrde ( Jason Bateman y Laure Linney) que funcionan de una manera muy extraña. El es un contador que para salvar su vida se compromete a lavar dinero de un poderoso mexicano (como no podría ser de otra manera en una serie norteamericana) para poder lograr esto se mudan de Chicago a Ozark en el medio oeste de los Estados Unidos. Al llegar se dan cuenta de que no es tan fácil y se encuentran con un pueblo en donde todos tienen sus negocios, en donde hay gente peligrosa y cada decisión los hunde cada vez más y más en una montaña de mierda…como cuando sacas un crédito para pagar una deuda con una tarjeta aproximadamente.
Marty Byrde es un personaje que no muestra emoción alguna, lo puede pasar por arriba un camión que no se le va a notar, se rifa la vida de él y su familia a cada rato y se mantiene imperturbable, no le podes sacar dos gestos, las sonrisas son medidas y es un genio de las finanzas. Wendy es de otro palo, pero poco a poco la misma coyuntura va convirtiéndola en alguien con ambición, poder y sumamente efectiva en cada paso que da. Todo esto ocurre mientras su familia compuesta por dos hijos adolescentes se va al tacho y aunque no quieran todos se van comprometiendo cada vez mas.
Los personajes malos, son muy malos. Son de temer (gente con la que no se jode) Darlene, Ruth, Helen personajes femeninos muy fuertes, también esta Omar Navarro (el narco mexicano en cuestión) que ve en Marty y en Wendy a dos personas que son capaces de hacer cualquier cosa por mantener con vida a su familia (aunque entran en el juego y les gusta) mientras empiezan a escalar en un hueco de arena movediza que los hunde cada vez que quieren salir.
Anteúltimo detalle: El color azul. La serie está editada con un filtro oscuro, azul y grises. Ozark es un lugar verdadero, muy lindo y soleado en verano. En la serie van a notar que está oscuro, que cuando sale el sol pareciera que no calentara y en mi opinión personal es el claro reflejo del personaje de Marty (es frio y calculador) aun cuando pierde el control, nunca pierde el control realmente.
Ultimo detalle: Los finales de temporada. Las hasta ahora las 3 temporadas que vi (la 4 se acaba de estrenar la primera parte) nunca terminan como deberían, te seduce te lleva para un lugar asfixiante, te acorrala pero no creas que conocer el final porque no lo conoces y en los treinta segundos finales ocurre eso que te deja con la boca abierta y la respiración contenida dicen ¡NO! Si te pasa eso es que ya estas adentro.