Conectate con nosotros

Medios Coranto

Nació en Pila, tiene 90 años y estudia psicopedagogía

Pila

Nació en Pila, tiene 90 años y estudia psicopedagogía

Elsa es una abuela de nuestra ciudad. Nació en 1930 y fue maestra rural toda la vida la provincia de Buenos Aires.

Elsa nació en Pila, en General Belgrano su padre hacía remates y se encargaba de un campo. Junto a todos sus hermanos vivieron en muchos lugares del país, Córdoba, San Luis, Santiago. Ella terminó su secundario como pupila en Necochea, con el título de Maestra Normal Nacional. 

Comenzó allí su vida laboral como maestra rural, en esa época se casó en Necochea, donde tenían una casa junto a su marido, que la tenían como “base” ya que, entre otras vueltas, durante 10 años vivieron en una estancia en San Miguel del Monte, donde trabajaba su esposo y allí, tuvieron a sus 6 hijos. 

Una vez jubilada, a los 47 años, la señora Retta, siguió yendo y viniendo: “pensar que hay gente que todavía busca trabajo a esa edad, que paradoja», se sorprende y cuenta que de todos modos siguió trabajando dando clases particulares y cumplió uno de sus sueños: fundar un jardín rural. «Veíamos que los chicos llegaban al primario rural directo del campo pero faltaba algo que los vaya preparando, de relaciones sociales y de desapego con los padres», explica, y dice que después de fundar el jardín en Monte ella continuó su vida en Necochea pero la institución sigue funcionando. 

Las clases virtuales

Esta maestra con gran experiencia con la gente “de campo”, a los que enseñó durante décadas en la región, está asombrada con lo que se está viviendo hoy en día durante la cuarentena: “La eficacia del docente es personal, siempre hay cierta «onda» con algún profesor o maestro y eso no está ahora” analiza respecto a las clases virtuales: “mi hija, que es profesora, le pidió fotos a sus alumnos para verles las caras… porque uno no esta preparado para la educación a distancia”, ejemplifica. 

Sin embargo «Elsita» no cree que por eso haya que largar todo: “no quedarse atrás, seguir igual, aunque cueste… vivir el día bien, evitar la violencia, darle la razón a veces al que piensa distinto, saber compartirla”, sugiere y finaliza: “es importante la idea del otro, a veces sin incorporarla, pero a lo mejor tiene cosas buenas, en política, religión, deporte”… 

Uno de sus nietos, Santiago, la describió así: «Docente eterna y jubilada viajera, cuando le servís vino tinto te marca la medida con los dedos, mientras hace las mejores croquetas de Necochea. Heredamos sus ojos achinados y las sonrisas pícaras por nuestras imperfecciones cotidianas. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que se dejaba ganar al Chinchón, aunque tenga el infinito placer de alzar dos comodines».

VIDEO: Hora 01 y 06 Minutos.

+1
5
+1
1
+1
0
+1
0
+1
3
+1
2
Mostrar más
Publicidad

Más de Pila

Subir
error: Contenido protegido de Medios Coranto - Derechos de autor (DNDA): EX-2019-99044256
Enable Notifications.    Ok No thanks