El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró que casi 20.000 extranjeros ya se han alistado a la Legión Internacional para combatir a las tropas rusas. La mayoría de ellos son veteranos con experiencia y voluntarios provenientes de 52 países que respondieron a la convocatoria, informó Kiev.
«La movilización de gentes libres del mundo es sencillamente impresionante. Veteranos con experiencia y voluntarios de 52 países de todo el mundo se han puesto en contacto. Es lo que desean. No les hemos contratado ni incitado en modo alguno. Es su deseo combatir en el lado del bien. El mundo entero está del lado de Ucrania, no solo de palabra, sino también con hechos «, explicó el ministro de asuntos exteriores de Ucrania en su última conferencia de prensa.
Asimismo, las autoridades ucranianas han anunciado la concesión de visados ilimitados a partir del 1 de marzo para entrar en Ucrania para quienes viajen con la intención de sumarse a las filas de la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, un cuerpo de voluntarios extranjeros que combaten contra Rusia.
Igualmente, algunos medios de comunicación de países amigos de Ucrania, como Reino Unido, manifestaron la preocupación por parte de las autoridades de que militares en activo o reservistas intenten viajar a Ucrania y unirse a la guerra pese a la circular que recuerda que «no están autorizados» a viajar al país.
Por otro lado, en Argentina un grupo de jóvenes tuvo la iniciativa de organizar un grupo de voluntarios argentinos que quieran unirse a la Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania. Luca Gallardo, cabecilla del grupo, fue entrevistado ayer por MDZ y contó en qué consistía su iniciativa, cómo se estaban organizando y qué los motivaba a tomar dicha decisión. El mismo día que la nota fue publicada, Luca habría sido contactado por aproximadamente, 300 personas, provenientes de distintas partes de Argentina, que querían sumarse a la iniciativa.
En una nueva entrevista con MDZ, Luca comentó que “en menos de un día casi 300 personas se habían comunicado con él para sumarse a la Legión y que el número seguirá aumentando”.
El joven argentino que lidera esta iniciativa comentó que los que se están uniendo provienen de distintas partes del país y que el rango de edad “prácticamente ya desapareció”.
“En este mismo momento, los que se están ofreciendo ya dejaron de ser de un lugar en particular, se está contactando mucha gente del litoral, muchos del norte argentino, tanto mujeres como hombres, mucha gente de Mendoza también”, explicó el joven estudiante que se encarga de la organización del grupo voluntario.
“El rango de edad ya prácticamente desapareció, a partir de los 18 años para arriba recibí una gran cantidad de mensajes ofreciendo apoyo. Incluso hay excombatientes de Malvinas que se han comunicado conmigo a brindar el mayor de los apoyos en lo que sea que necesitemos”, expresó Luca en cuanto a la heterogeneidad que caracteriza al nuevo grupo.
Además, Luca comentó que les han ofrecido patrocinios para llevar adelante su iniciativa. El joven decidió aclarar que si bien todos tienen motivos diferentes que los llevan a querer formar parte del grupo, lo que los une es la idea de apoyar a Ucrania en estos momentos difíciles y que se pueda lograr rápidamente la paz.
“Todas las personas que conforman el grupo coinciden en que su apoyo a Ucrania es apoyo a la paz y lo hacen por estar en contra de la guerra”, aclaró Luca sobre los ideales de cabecera de la agrupación de voluntarios.
“Todos quieren aportar de forma distinta, lo que nos une es el completo rechazo al genocidio que está sucediendo ahora en Ucrania. Muchos están horrorizados con lo que está pasando y quieren ayudar como sea”, detalló sobre los distintos mensajes que fue recibiendo por parte de los nuevos voluntarios.
Por último, el joven de Avellaneda que impulsó la iniciativa del voluntariado de argentinos a la Legión Internacional se sintió profundamente conmovido por la cantidad de gente que se ofreció para ayudar y ser parte del voluntariado.
“La verdad que estoy orgulloso de los ciudadanos de este país porque, de forma rápida y espontánea, muchos se ofrecieron a colaborar con esta causa incluso desde su lado más humano”, confesó Luca Gallardo al ver la cantidad de argentinos que se contactaron con él para ver cómo podían sumarse.
Fuente: MDZ