Dos años sin el ARA San Juan: un error en la válvula E19 sería la hipótesis más fuerte del hundimiento

Una de las hipótesis más probables que explicarían lo que pasó con el submarino tiene que ver “un error de operación” de la válvula de ventilación “Eco-19″, de acuerdo al expediente a cargo de la jueza Marta Yáñez. Esta línea de investigación establece que un error en la válvula de ventilación interna pudo haber provocado el ingreso de agua de mar al balcón de barra de baterías de proa, durante la maniobra de snorkel: esto habría generado un cortocircuito y la posterior generación de hidrógeno.
Ese hecho, detallaron, se debe a que puede haber estado “poco cerrada”, o bien que haya tenido algún error en su funcionamiento, ya sea “mecánico, humano o fortuito”. 

La razón por la que tiene prioridad esta versión se debe a que en la comunicación el comandante del submarino, el capitán Pedro Fernández, informó que “estaban navegando en superficie por un cortocircuito en la batería de proa con un principio de incendio presumiblemente por ingreso de agua a la batería a través del sistema de ventilación”, cuando se contactó el 15 de noviembre en horas de la madrugada.

Este es el submarino en su estructura normal.

Este es el Submarino como fue encontrado en 257 millas del golfo San Jorge.

Fuente: perfil. Infobae

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