Conectate con nosotros

Medios Coranto

Huelga de Aceiteros por noveno día consecutivo

Lezama

Huelga de Aceiteros por noveno día consecutivo

Posteaban los Aceiteros de la fabrica Lezamense: «Noveno día de la gran huelga Nacional de la Industria Aceitera y de exportación de granos»

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), popularmente conocidos como Aceiteros, y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) iniciaron una nueva huelga nacional en unidad que paraliza la industria aceitera y la exportación de granos.

Los gremios, una semana atrás, señalaron a las cámaras empresarias de intentar utilizarlos como herramienta de desgaste al Gobierno de Alberto Fernández: “Nunca fue un tema de plata, es político, nos usan para limitar al gobierno y desgastarlo”, denunciaron en un comunicado en repudio al accionar empresario, Comentó Cristián Montaño Secretario de Prensa.

¿El ofrecimiento por parte de las patronales sigue siendo cero?

Cristian Montaño: No es cero, pero te dicen que te cubren el tramo de agosto a diciembre, te doy esto otro, luego volvemos a los lugares de trabajo, discutimos, vas a la otra reunión y decís que podes aceptar lo que nos dan y nos sentamos para debatir lo otro. Ahí te dicen que eso no, que te quieren dar términos porcentuales. Cada vez que llegas te la cambian. Ahí te das cuenta de que ellos no quieren negociar, lo que quieren es dilatar y que esto explote. Bueno, ahora explotó hace 6 días ya. Y va a seguir. Porque ellos están reunidos en el ministerio y nos pidieron si podíamos levantar. Las bases no quieren levantar, los compañeros y compañeras no quieren levantar hasta que se solucione. No sé a qué hora puede llegar a terminar la reunión hoy. Lo bueno de la situación de la lucha actual es que está toda la agroindustria está toda parada en el país. En Bahía Blanca cuando parábamos los aceiteros paraban Oleaginosas Moreno y Cargill, que era lo que teníamos nosotros para parar. Hoy está parado Oleaginosa Moreno, Cargill, Dreyfus, ADM, Terminal Bahía Blanca. Eso solo en Bahía. En Rosario y San Lorenzo también. Son alrededor de 22 puertos más o menos.

-¿Esta dilatación que proponen como método las Cámaras Empresariales, tienen un objetivo político al margen de que estalle el conflicto?

Cristian Montaño: Cuando nos comunicaron que nos llamaba el ministerio a sentarnos tanto a los paritarios como a las Cámaras, los compañeros se pusieron contentos porque por fin alguien movió algo. Veníamos de 5 o 6 días de paro y las patronales no te llamaban. Me parece que las patronales también se deben haber puesto contentas, porque ellos van ahí y presionan para que desde el ministerio les den a ellos algo para justificar pagar el aumento. Ellos siempre están llorando que no pueden pagar pero les pedís los balances y no te los quieren mostrar. Ahora vos tenés que ir allá con un certificado de pobreza y decirles que querés diez mil pesos de aumento o veinte mil pesos de aumento y ellos siempre te dicen que no pueden pagar. Frente a lo cual nosotros le decimos “bueno, mostrame los balances”. Si es real que no podes pagar esta plata y vemos que hacemos. Nada más te dicen que no pueden pagar y fin de la discusión. Esto es un conflicto político muy grande en el cual el gobierno tenía que intervenir porque ya explotó. Y los compañeros están convencidos de que no quieren levantar.

-Te lo preguntaba por qué justo cuando el gobierno el 1 de diciembre, atraves del Ministerio de Agricultura  emite la resolución 132/2020 exigiéndoles  a los operadores de granos que para mantener la inscripción es el registro de los importadores tendrán que cumplir con el plazo previsto para la liquidación de divisas.

Cristian Montaño: Es la excusa perfecta para decir que no pueden exportar decir que no lo pueden hacer porque nosotros no estamos trabajando. Pero no liquidaron durante la pandemia ni durante el gobierno de Macri, triangularon, se llevaron la guita afuera. Pasaron muchas cosas. En el macrismo destruyeron el SENASA, que era el que iba a ver los buques, las bodegas, te daba el certificado de calidad de lo que exportabas. Lo destruyeron. Hoy viene un buque y vos no sabes lo que tienen adentro, si traen o no cereales. Hay un tema que cuando ellos dicen que exportan cereal de Paraguay, soja para procesar, no pagan impuestos, ¿quién controlaba esos barcos? El SENASA. Bueno, Macri lo destruyó. Y entonces, ¿Quién controla esos barcos? Nadie. Entonces te dicen que ellos no liquidan porque están procesando soja de Paraguay, pero las barcazas vienen vacías. Hay muchos puntos en los que el gobierno se va a tener que poner firme y volver a reactivar, el caso del SENASA es muy importante, por ahí se está desmadrando todo.

En definitiva, a las Cámaras les vino al pelo el conflicto y nos arrastraron a todos a eso para tener la excusa de que no pueden liquidar aunque le pongas el decreto que mencionabas porque “estos locos están de paro”. Está trabado el conflicto.

-¿Están en condiciones de aceptar una nueva conciliación obligatoria?

Cristian Montaño: Es que ya no puede haber más conciliaciones. El ministerio ya la pidió y en esos 20 días ellos no negociaron. Se terminó la Conciliación. Nos pide por favor el Ministro, no las Cámaras, si podíamos dar dos conciliaciones voluntarias de dos semanas. Las dimos. Pero las Cámaras no tienen ánimo de negociación. Ahora está instalada la huelga y no se va a levantar. El ministerio no nos puede decir nada, a no ser que los compañeros paritarios se pongan de acuerdo con las empresas y con el Ministerio, que vean que va en buen camino las negociaciones y nos piden una solidaridad, que levantemos para que avance la negociación. Bueno, por el momento no, veremos qué dicen los compañeros cuando salgan de la reunión. Una vez cerramos paritaria a las 00 horas, y estaban reunidos desde las 12 del mediodía. Los aceiteros lo que tenemos es paciencia, siempre.

¿Cuál es puntualmente el reclamo que ustedes están haciendo?

Cristian Montaño: Nosotros siempre discutimos sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil que es lo mínimo que tiene que ganar un trabajador para vivir él y su familia, esto está en el 14 bis de la Constitución y en la 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Ese estudio, en septiembre cuando arrancamos la negociación era de $83.900, en octubre de $87.000, en noviembre $89.600. Y ahora es de $92.000, esa cifra es la que estamos pidiendo de salario básico. Y el Bono de fin de año que es un derecho adquirido de hace ya 10 años. Esa es la discusión nuestra, el Salario Mínimo y el Bono. Todas las bases están convencidas y parando. Se les dio a los paritarios la confianza para que ellos vayan y negocien, sabiendo que no defraudan nunca a los trabajadores y trabajadoras. Estamos a la espera de noticias.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Mostrar más
Publicidad
Dejanos tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Lezama

Subir