Conectate con nosotros

Medios Coranto

José Fares: «El problema en Chascomús fue por descuido de quienes dicen cuidarnos»

Chascomus

José Fares: «El problema en Chascomús fue por descuido de quienes dicen cuidarnos»

Ex-Secretario de Turismo: «Nuevamente la tentación del pensamiento único».

Raúl Alfonsín solía decir que Chascomús era el mejor lugar para vivir. Un atrevido Secretario de Turismo local, osó completar la frase del expresidente, afirmado que el mejor lugar para vivir, era el mejor lugar para visitar.
Si nos ubicamos en la ciudad de la majestuosa laguna, notaremos claramente que, de manera piramidal, los 3 socios mayoritarios que conforman el Frente de Todos, se reparten el ejercicio del poder. 

Así, el intendente Gastón representa al sector de Sergio Massa, el gobernador expresa al núcleo del kirchnerismo duro, y el Presidente aglutina al PJ tradicional, en apariencia más moderado.

Sin embargo, a pesar de las diferencias internas, tienen varios denominadores comunes, razón lógica por la que se unieron para enfrentar con éxito a Cambiemos. En uno de esos denominadores comunes es que quiero detenerme, y es la tendencia al pensamiento único, viendo al adversario como enemigo al que hay que demoler y castigar. La pandemia le ha venido como anillo al dedo a los tres, para gozar de un ejercicio hegemónico del poder, y queriendo instalar algo así como un “totalitarismo sanitario”.

Nadie puede cometer la temeridad, no ya de criticar, que sería en extremo gravísimo, sino tan siquiera de  formular tímidamente  un pensamiento distinto, una idea alternativa, sin que de manera inmediata sea tildado de anti cuarentena, de agente de la oposición, de propiciar la muerte de miles de hermanos, y otros tantos disparates más, que sería tedioso enumerar. Y ahí vemos al presidente, al gobernador y al intendente enojándose cuando les dicen que la gente se angustia, y retándonos a todos en sus apariciones públicas o en videos institucionales.

Creo que la pandemia tiene varios planos, y algunos solo quieren ver el estrictamente  infectológico, obviando el económico, el psíquico, el emocional, etc, y también creo que cada quien debería ser dueño de priorizar el que considere, sin ser por ello sometido al juicio injusto de jurados conformados por los  adeptos al gobierno. Sería propicio que el comité de notables que asesora al presidente,   sumara también a un clínico, a un cardiólogo, a un psiquiatra, a un neurólogo y a un psicólogo.

Es por ello que felicito la actitud valiente de los muchos comerciantes que a lo largo y a lo ancho de la patria, han alzado sus voces para ser escuchados. Entiendo que la tozudez de algunos gobernantes, es consecuencia del pánico que les produce la situación, y la pesada mochila que deberían cargar de multiplicarse los casos. Y el costo político a pagar sería enorme. Pero la pavura de ellos no debe arrastrarnos a escenarios sin horizontes a la vista. Un dato: los supermercados estuvieron habilitados para trabajar desde el minuto 0 de la cuarentena, por ser considerada naturalmente, una actividad esencial.  Estas grandes superficies comerciales emplean un total de cien mil trabajadores, y no se conoce un solo caso de contagio. No se ha reportado un solo positivo por hacer fila en un negocio para hacer una compra. Al contrario, el problema en Chascomús fue por descuido de quienes dicen cuidarnos. Como dije antes, no es momento de críticas, sí de poner el hombro. Como dice Emilio Monzó quizá el diálogo y los acuerdos no nos garanticen el éxito, pero los desencuentros y el sectarismo, sí nos garantizan el fracaso. En 2001 sólo Argentina estaba en crisis, el mundo traccionaba y compraba nuestros valiosos commodities. Hoy el mundo está en crisis, y lo que viene debemos construirlo.

                                                                                                  José Fares
Ex-Secretario de Turismo.

Foto: El Fuerte Diario

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Mostrar más
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Juan Carlos Díaz Colodrero

    30 mayo, 2020 a 21:35

    Concuerdo con lo expresado por el señor Fares, no se debe dividir a los ciudadanos entre cuarentenistas y anticuarentenistas. Estamos frente a un virus contagioso y nadie se quiere enfermar. La opción no es dejar de vivir (encerrarse en casa) o morir. El autoritarismo ejercido por los gobernantes no ha logrado evitar la propagación. En Chascomús todos sabemos como entró y cómo se propagó. No es hora de echar culpas, ocurrió lo mismo que en otros lados. Lo cuestionable son las medidas adoptadas, que en cada lugar deben responder a las características del sitio. Cuando lo que está en juego son las libertades de las personas consagradas en la Constitución y en el Acta de Derechos Humanos, toda acción en contrario debe estar plenamente justificada. El exigir dejar de vivir para no morir no es suficiente. El prohibir sin controles no surte ningún efecto en una sociedad como la nuestra, es la educación la que tiene falencias y es ahí donde hay que hacer incapié. Si se practica la distancia social de 2 m, el uso de tapaboca y NARIZ, cuando tengamos a otras personas cerca, evitar aglomeraciones e instruir sobre lavado de manos o utilización de alcohol, se minimiza la posibilidad de contagio. También se puede normar la atención al público, que ya se realiza, alcanzando al resto de actividades que están vedadas. En las autoridades debe primar la razón y no el temor. Propagar el miedo causa graves consecuencias a las personas en general y en especial a los niños y a los mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Chascomus

Subir
error: Contenido protegido de Medios Coranto - Derechos de autor (DNDA): EX-2019-99044256
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications.    Ok No thanks