El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Federico Thea, ha publicado los fallos correspondientes a las rendiciones de cuentas del ejercicio 2023 de los 135 municipios bonaerenses. De estos, solo nueve municipios no recibieron multas ni apercibimientos, destacándose por su orden y buena administración.
Entre los municipios que no fueron sancionados se encuentra Pila, cuya gestión, liderada por el intendente Sebastián Walker, fue aprobada por unanimidad por el Tribunal de Cuentas. Este reconocimiento refleja un destacado trabajo de orden y administración eficiente en la utilización de los recursos públicos.
El Honorable Tribunal de Cuentas es el órgano encargado de controlar en qué y cómo se gastan los fondos provenientes de los impuestos que pagan los vecinos, asegurando su correcta inversión en el mantenimiento, gastos corrientes y obras municipales. Desde el área técnica municipal de Pila señalan que “el orden y la buena administración permiten, por sobre todo, poder crecer”. Además, advierten que “el Tribunal de Cuentas es quien monitorea todo el recurso y evalúa, con sanciones y multas, si esa administración no es transparente y clara”.
La transparencia fiscal es fundamental para el desarrollo de los municipios. En este sentido, informes recientes destacan la importancia de la divulgación de las cuentas públicas y el acceso a datos que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los municipios bonaerenses.
La aprobación sin sanciones de la rendición de cuentas del municipio de Pila es un ejemplo de gestión eficiente y transparente, que contribuye al crecimiento y bienestar de su comunidad.