El gobierno Municipal actual tiene una larga lista de desaciertos con el empleado municipal, desde aumentos de sueldos postergados por debajo de la inflación como por ejemplo durante el año 2020 en plena pandemia cuando otros Municipios actualizaban los salarios de planta municipal en Chascomús esto no sucedió, hasta falta de equipamiento y condiciones básicas de trabajo para los empleados.
Aunque hay que reconocerle que en años electorales Gastón y los suyos suelen cerrar acuerdos salariales “favorables” para el trabajador mientras no repercuta en las urnas, cosa que no siempre les dio resultado.
En este caso y en pleno año electoral Gastón bajó el monto de las asignaciones familiares. Según el Decreto 214/2022 los Municipios tienen la potestad de fijar los montos de las asignaciones familiares, teniendo en cuenta el artículo 47 de la Ley. Es decir que si quisiera pagar el mínimo de la asignación familiar establecido por ley tendría la potestad de hacerlo, aunque este recurso está establecido por ley, el Municipio de Chascomús es el único de toda la provincia que paga el mínimo pactado.
¿Por qué otros municipios no hacen lo mismo? Porque dentro de un presupuesto Municipal el número correspondiente a las asignaciones suele ser en la mayoría de los casos un número poco representativo para las arcas municipales que cuentan con millones de pesos.
Por otra parte el Artículo 14 Bis de la constitución expresa: El estado otorgará los beneficios de seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial la ley establecerá la protección de la familia y la compensación económica familiar
La lógica del sistema de asignaciones familiares es cubrir las necesidades de las familias según su composición y no según su nivel de ingresos, es decir: si el sueldo del empleado Municipal sube, no tendría porque bajar el monto de la asignación familiar al mínimo como está pasando últimamente.
¿Es un dinero significativo para un Municipio que tiene un presupuesto aprobado para ejecutar? La verdad que no, simplemente es un gesto mediante el cual el gobierno de Javier Gastón quien antes participaba y arengaba las marchas de los trabajadores municipales reclamando por sus derechos cuando integraba la oposición política al gobierno de turno muestra su falta de empatía a la realidad económica que viven las familias que dependen del Municipio.
Durante el 2022 los bloques de la oposición UCR Y CAMBIEMOS CHASCOMÚS presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de preocupación ante el congelamiento de las asignaciones familiares.
Luego de un reclamo mediante una comunicación por el congelamiento de las asignaciones, el intendente Javier Gastón prometió un aumento a fin del 2022 y a pagar por encima de lo de Anses. En abril del 2023 los empleados municipales se encuentran nuevamente con la mano metida en el bolsillo, con el decreto de marzo de este año el municipio paga a sus empleados por debajo de lo que establece Anses, faltando una vez más a la palabra prometida y jugando con el sueldo del empleado municipal”. Declaro a Medios Coranto Mariela Alfonsín presidenta del bloque de la UCR
Estas son instancias a las que un gobierno que de jacta en cada discurso de tener el mayor valor humano en los empleados municipales no debería llegar nunca pero no es más ni menos que otros gestos que hablan de la dualidad que tiene Gastón al decir una cosa y hacer otra.