Conectate con nosotros

Medios Coranto

Duro y reflexivo mensaje sobre el abuso a una vecina Pilera. #NiUnaMenos

General

Duro y reflexivo mensaje sobre el abuso a una vecina Pilera. #NiUnaMenos

Contó que quiso denunciar un abuso en dos oportunidades y finalmente en la segunda oportunidad se animo a hacerla.

Nadia Figueroa publico en su muro de facebook y tal cual esta vecina lo posteo nosotros lo vamos a escribir aquí, nos parece que no debemos cambiar ni una coma de su relato, te acompañamos, te apoyamos y creemos 100% en los derechos de la mujer, no solo como mujer sino como persona.

Nadia: Hoy me levanté movilizada por todo lo que representa el Ni Una Menos y sentí la necesidad de compartir mi historia porque siento que poder reconocer lo que nos pasó y ponerlo en palabras SANA y no sólo individualmente sino que lo hace colectivamente.

Fui abusada sexualmente en la infancia durante mucho tiempo por un familiar (más específicamente un primo) mientras estuvo en Pila, luego se fue de la ciudad y ahí los abusos siguieron de forma más espaciada en el tiempo, cuando regresaba. En el momento en que sucedían dichos abusos no se lo pude contar a ningún adulto ni adulta cercanos, pero sí manifestaba cambios en mí: por ejemplo me mandaron a una psicóloga porque yo decía que no quería vivir más, también tenía desórdenes alimenticios, me arrancaba el pelo por la misma ansiedad que el estrés de la situación me generaba. Más adelante, en la adolescencia, sufrí ataques de pánico e insomnio y hasta por un tiempo tomé pastillas para poder dormir.
Pasaron los años y en el 2015 ponen fecha para el Bautismo de mi sobrina y eligen como padrino a mi abusador. Se acercaba la fecha y ahí fue cuando entré en crisis y exploté porque no quería, ni podía permitir que se acercara ni le pusiera una mano encima a ella. Recién ahí, en ese momento de desesperación, se lo pude contar primero a mis amigas para pedirles ayuda (algunas de ellas me acompañaron y se los agradezco enormemente) y a la parte de mi familia que consideré importante que supieran de los abusos ya que estaban a cargo del cuidado de mi sobrina. Finalmente terminó no siendo el padrino Gracias a mi Mamá y a Yami que sin dudarlo me apoyaron e intervinieron.
También en esos días me acerqué a la Comisaría de la Mujer de Pila a realizar la denuncia: Me senté, dije «vengo a denunciar un abuso», di vueltas y me terminé yendo sin denunciar,la verdad es que en ese momento no tuve la fuerza suficiente.

Aunque siempre tuve en mi cabeza la necesidad de denunciar porque se sabe que éstos tipos generalmente reinciden y mi mayor temor era que le estuviera haciendo lo mismo que me había hecho a alguien más.
Pasó el tiempo y en el año 2018 cuando Thelma hizo su denuncia pública se me removieron todos los recuerdos y las emociones: volví a tener ataques de pánico y de llanto, insomnio y a sentirme responsable por no denunciar y evitar que mi abusador le estuviera arruinando la vida a algún/alguna niño/niña más.

En Abril del 2019 ya con más fuerza, en medio de estar organizándonos con algunas mujeres de Pila para tratar de abordar las diferentes problemáticas que afectan a la Mujer y de un intenso trabajo interno finalmente junté la fuerza que necesitaba y realicé la denuncia.
Acá le quiero agradecer a quien me tomó la denuncia: Estefy, un gran ser humano y mejor profesional comprometida con su trabajo, me contuvo durante toda la denuncia, respetó mis tiempos y trató de hacerme esa situación lo más relajada posible (dentro de lo que se puede en una denuncia de éste tipo).
Hoy me encantaría poner foto, nombre, apellido y todos los datos de éste tipo porque creo que lo que más los ayuda a cometer éstos delitos es que se manejan en el anonimato y para el afuera suelen ser personas agradables, simpáticos, hombres de familia, pero me contengo porque está la denuncia hecha y el caso en la Justicia por lo que prefiero no hacer nada que pueda entorpecer el proceso.

Ojalá ésta publicación le sirva o le dé fuerzas a alguien que esté pasando o haya pasado por una situación parecida.
Traten de no juzgar a las víctimas que finalmente pueden hablar, no se dan una idea del proceso interno que es poder llegar a reconocerse víctimas y hablar del abuso y por último, por favor, presten atención a sus niñas/ niños, siempre dan señales de que algo no está bien.
Como dice la frase: «NO TENDRÁN LA COMPLICIDAD DE NUESTRO SILENCIO NUNCA MÁS.»

LINK

+1
0
+1
0
+1
0
+1
10
+1
0
+1
7
+1
0
Mostrar más
Publicidad

$238 con tarjeta de débito

Dejanos tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de General

Subir
error: Contenido protegido de Medios Coranto - Derechos de autor (DNDA): EX-2019-99044256
Enable Notifications.    Ok No thanks