El fallo judicial dictado por el Dr. Emiliano Lazzari en el marco de una “acción de amparo” contra la Municipalidad de Pinamar y Chascomus, resolvió que **“la ley no exige certificado de Libre Deuda para expedir la licencia de conducir”**. El Juez destacó que un trámite de renovación de licencia de conducir deberá continuar sin que previamente se requiera un “libre deuda” por infracciones de tránsito.

La acción fue promovida por un abogado que alegó **“LA VIOLACIÓN DE SU DERECHO DE CIRCULACIÓN LIBRE, Y CONSECUENTE DERECHO DE TRABAJAR LÍCITAMENTE AL VERSE IMPOSIBILITADO DE DESARROLLAR SU ACTIVIDAD PROFESIONAL AL VERSE DENEGADA TÁCITAMENTE LA RENOVACIÓN DE SU LICENCIA DE CONDUCIR”** por parte del Municipio. El letrado solicitó una medida cautelar para que se ordenara al Municipio de Pinamar y a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial continuar con el trámite de renovación sin exigir el certificado de libre deuda, argumentando que esta exigencia constituía un claro abuso de autoridad, ya que existen otros medios legales, como el juicio de apremio, para lograr el cobro de multas.

El Magistrado señaló que **“LA EXIGENCIA DEL PAGO COMO ELEMENTO SINE QUA NON PARA EL OTORGAMIENTO DE LA RENOVACIÓN DE LA LICENCIA RESPECTIVA…, PARECERÍA SER UTILIZADO DICHO MECANISMO COMO UNA TRABA BUROCRÁTICA, EQUIPARABLE A UNA SANCIÓN INHABILITADORA ACCESORIA DE LA INFRACCIÓN DE TRÁNSITO RECLAMADA…”**.

Además, resaltó que **“LA LEY, NO EXIGE, UN CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA PARA EXPEDIR LA LICENCIA HABILITANTE”**, y que dicha exigencia obligaba a pagar “presuntas infracciones” como condición previa para renovar la licencia habilitante para conducir, **LO QUE A TODAS LUCES ERA UN ACTO “ARBITRARIO Y CONCULCA EN EL CASO, LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y DE IGUALDAD ANTE LA LEY DEL ACCIONANTE, DADO QUE TANTO EL MUNICIPIO O LA PROVINCIA EN EL CASO DE LAS INFRACCIONES CUENTAN CON EL JUICIO DE APREMIO COMO GORMA DE LOGRAR LA SATISFACCIÓN DE SUS COBROS POR MULTAS O INFRACCIONES”**.

Por ello, el Juez Dr. Emiliano Lazzari resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando al Municipio de Pinamar, Chascomus y a la Provincia de Buenos Aires que **“DENTRO DEL PLAZO DE CINCO DÍAS DE QUEDAR FIRME LA PRESENTE, CONTINÚEN CON EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO DE RENOVACIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR DE LA ACCIONANTE SIN REQUERIR LA PREVIA OBTENCIÓN DE UN LIBRE DEUDA”**.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *