El intendente Camilo Etchevarren en numerosas oportunidades manifestó la intención de municipalizar el servicio, pero la cuestión no se ha resuelto. Desde la municipalidad insisten en reclamar primero al organismo provincial la puesta a punto de obras, según el estudio del conicet, Dolores tiene situación R2, R3 y R4, de menos riesgoso a altamente riesgoso.

¿Que produce la exposición al Arsénico inorgánico? Según Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) el Arsénico puede producir diferentes tipos de cánceres y deficiencias.
Descargar Informe Completo

Las conclusiones del estudio realizado en la provincia de Buenos Aires son las siguientes (el valor recomendado 10 y 50 μg/L ) es :

> En ninguna localidad los valores de As de los pozos de explotación se encontraron en el rango R-1 a 10 μg/L.
> En el 60,12% de las localidades los valores de As encontrados se ubican en el rango R-2 (10-50 μg/L).
> En el 31,20% de las localidades los valores de As encontrados se ubican en el rango R-3 (10-350 μg/L).
> En el 8,68% de las localidades los valores de As encontrados se ubican en el rango R4 (50-350 μg/L)

La discusión que dan los médicos es el arsénico en estos niveles produce problemas cancerígenos, esta discusión no radica en el arsénico en sí, la pequeña trampa está en el consumo crónico (como sería el caso del agua), además en un estudio realizado por Pomroy y col. se determinó que la curva de excreción del As se ajustaba a una función exponencial, dado que el 66% fue eliminado con una vida media de 2,1 días, el 30% con una vida media de 9,5 días y el 3,7% con una vida media de 38 días. Sólo una baja proporción, menor al 5%, se elimina en las heces, indicando, en consecuencia, un alto porcentaje de absorción (95%). Si bien es posible eliminar una fracción del As a través del sudor, y se puede acumular en piel, pelo y uñas debido a su afinidad por aquellos tejidos que contienen queratina, estas vías de excreción son cuantitativamente minoritarias .

Puedes leer:
Lezama: Arsénico en agua, entre 20 y 140 microgramo por decilitro, Situación R3
ABSA Pila: Arsénico entre 21 y 210 microgramo por litro, Situación R3
General Paz: ABSA, Arsénico, Loma Verde supera los niveles con mínimo 60 μg/L

Los niños son más susceptibles que los adultos a los efectos adversos del Arsénico (y otros tóxicos), y se ha observado que las enfermedades dermatológicas aparecen más rápidamente en ellos. Estudios recientes demuestran que los niños expuestos durante el período prenatal y posnatal pueden tener un menor desempeño neurológico que los niños no expuestos.

Respuesta: Los Docentes y alumnos de la Universidad Católica de Córdoba desarrollaron un dispositivo para mejorar la calidad del agua en un sector rural de Santiago del Estero. Paso a paso, cómo armar un filtro con botellas, virulana y algodón.
Además en MercadoLibre se encuentran “Filtro Dispenser Anti-arsenico Y Metales Pesados Conexión A Red” por $2900 pesos y duran hasta 1 año.

Con Respecto a ABSA en bien sabido el juicio que realizó y ganó la ciudad de “9 de julio” donde la justicia obligó a la prestadora ABSA a realizar una planta para eliminar el arsénico que tardó menos de 1 año en terminarse, suele verse que cuando los ciudadanos se juntan y presentan diferentes denuncias pueden cambiar el futuro de nuestros hijos.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.