Medios Coranto hablo con la presidenta del bloque de la UCR al respecto de la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo en el Concejo Deliberante.
En la rendición de cuentas se verifica, por un lado, que se hayan cumplido con las normas contables y fundamentalmente que se haya cumplido el compromiso político asumido por la administración municipal en cuanto al uso del dinero público, reflejado anualmente en el Presupuesto de gastos que aprueba en el Concejo.Del análisis de la documentación presentada, surgen serias anomalías que nos lleva a pensar que para el poder ejecutivo las normas contables no son de estricto cumplimiento.De la lectura de nuestro dictamen, en el que detallamos innumerables incumplimientos, que servirán para que el Honorable Tribunal de Cuentas en definitiva se expida sobre esta observancia, quiero destacar las más graves a nuestro entender y por las cuales resultó en nuestra decisión de desaprobar la rendición de cuentas 2021.
Inconsistencia Planilla de Disponibilidades vs Planilla de Fondos Afectados: En la aplicación de RAFAM se establece que, en la contabilidad financiera, deberán utilizarse Cuentas Corrientes Bancarias, que reflejen las existencias de cada tipo de fondo, y por ese motivo existen, al menos 4 cuentas corrientes bancarias en cada municipio:Para fondos ordinarios sin afectación específica del ejercicio, Para los fondos ordinarios con afectación específica, Para terceros y Para especiales. Y cada ingreso que se percibe en el municipio, debe ser ingresado en la cuenta corriente que corresponda, y que cada pago que se realiza, tiene que ser con un cheque de la cuenta corriente bancaria que respalda las existencias de los fondos respectivos.
Del análisis de los datos que nos dan por un lado la Planilla de Disponibilidades y por otro la de Afectación de Saldos, se advierte que no coinciden.
Detalle | Libre Disponibilidad | Fondos Afectados | Fondos de Terceros . | Totales |
Disponibilidades | $ 300.079.557,49 | $ 56.947.369,37 | $ 8.627.148,63 | $ 365.654.075,49 |
Afectación de Saldos | $ 250.724.446,20 | $ 104.539.143,81 | $ 10.390.485,48 | $ 365.654.075,49 |
Diferencia | $ 49.355.111,29 | ($ 47.591.774,44) | ($ 1.763.336,85) | $ 0,00 |
Esta planilla muestra que por los pagos realizados por la provincia y la nación para obras específicas, debería el municipio tener en el banco (disponibilidades) al 31/12/21 $104.539.143,81 y solo tiene $56.947.369,37, resultando en un faltante de casi la mitad.
Una falla muy importante ya que los fondos afectados no pueden ser usados para otros fines.
Planilla de Modificaciones Presupuestarias: el DE presentó la Planilla Analítica de Modificaciones Presupuestarias, confeccionada manualmente en un archivo Excel, no sale del RAFAM.En este punto, es importante analizar si se cumple o no con lo autorizado en el presupuesto.Para poner esto en términos lo más entendible posible, en el presupuesto aprobado en dic 2020, se le dieron facultades al ejecutivo para que pueda reasignar partidas, pero por cada ampliación o transferencia presupuestaria, la normativa exige que se emita un decreto autorizando la misma. Este decreto debe ser anterior al gasto.En boletín oficial, al momento de la entrega de la rendición de cuentas, figuraba como último decreto al 30/12/21 el N° 974. Pero en la información enviada por el ejecutivo aparecen 11 decretos que recién se publicaron en el boletín oficial en el mes de mayo del 2022. La falta de autorización de gastos ya devengados es por sí muy importante en lo que hace a las prácticas contables, pero resulta mucho más importante cuando las miramos en términos cuantitativos. El importe resultante de la suma de los 11 decretos emitidos el 30/12/21, no publicados, resulta de $1.244.534.220,92 sobre un presupuesto aprobado de $2.225.982.846,06 nada menos que un 56% del presupuesto autorizado.PRIMERO SE REALIZAN LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DESPUÉS EL GASTO.PRIMERO LAS MEDIAS, DESPUÉS LOS ZAPATOS.
Todo esto evidencia que el Poder Ejecutivo no fue transparente ni se apegó a lo que dicta el tribunal de cuentas ni la Ley.Por parte del compromiso político asumido en el presupuesto desde Juntos creemos que nuestra desaprobación también está relacionada con todo lo aprobado y que no se realizó, nuestro voto fue a favor de:Si a la construcción de Viviendas Presupuestadas y No EjecutadasSi a la finalización de la Sala de Pediatría (maternidad)Si al arreglo de la MurallaSi al acondicionamiento de la Planta de EfluentesSi a un Sueldo Municipal que como mínimo mantenga el Poder AdquisitivoSi al Presupuesto ParticipativoSi a la Formación y Desarrollo ProfesionalSi a las mejoras de infraestructura del Hospital Municipal San Vicente de Paul Si a las reformas del Hogar de Ancianos E.H. EstefanellSi a la pavimentación de Calles Urbanas Si a las estación de bombeo de EscribanoSi a la estación de bombeo Neuquen Si al aula nueva Esc. Secundaria Municipal Si a las mejoras Aulas de EPM N° 1 Si a la pavimentación Playon Ferroautomotor Si al mejoramiento de Caminos Rurales