Conectate con nosotros

Medios Coranto

Dengue en la provincia, hay que redoblar las medidas de prevención

Provincial

Dengue en la provincia, hay que redoblar las medidas de prevención

Una mujer de 69 años que vivía en la ciudad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, murió afectada de dengue, enfermedad que contrajo durante un viaje a Paraguay. Según el Ministerio de Salud bonaerense, la paciente comenzó a sentir síntomas el fin de semana pasado y su cuadro se precipitó en los últimos días.

Se trata de la segunda muerte por dengue grave en la provincia de Buenos Aires. La primera ocurrió la semana pasada y la víctima fue un hombre de 73 años, oriundo de la localidad de Avellaneda, también en el sur del conurbano.

Este fin de semana en tanto, una joven misionera de 24 años con diagnóstico positivo de dengue​, que cursaba un embarazo de 12 semanas, murió en el Hospital Materno Neonatal de Posadas por una “falla hepática severa”, que también provocó una “falla multiorgánica”, indicaron fuentes de salud del nosocomio. Es la tercera muerte en el año a causa de la enfermedad a nivel nacional.

A través de un comunicado de Prensa, el Hospital Materno Neonatal de Posadas informó que la paciente, identificada como Sandra Walder (24), con diagnostico positivo para dengue, falleció el sábado a la noche por agravamiento de su cuadro y paro respiratorio.

El panorama es de temer. Desde el inicio del año, ya hay 152 infectados, de los cuales el 77 por ciento corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas. Daniel Gollan, jefe de la cartera de Salud, aseguró en diálogo con TN que la enfermedad «llegó para quedarse».

En el Boletín Epidemiológico divulgado por el ministerio de Salud bonaerense detallaron que «se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo».

En este mismo sentido, Gollan advirtió: «Ya no hay dengue solo en los barrios más periféricos de las ciudades, el mosquito está en todos lados».

Desde el inicio del año se confirmaron por laboratorio 152 casos de dengue, de los cuales 117 habían viajado antes de comenzar con los síntomas, principalmente a Paraguay, donde el Gobierno de ese país confirmó que hay 34 muertos por esa enfermedad.

«Se registraron dos casos fallecidos con muestras positivas para dengue: un hombre de Avellaneda y la paciente de 69 años, oriunda del partido de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay, que murió el 26 de febrero último», puntualizaron. Debido a que esta última persona infectada no fue diagnosticada a tiempo, el ministro pidió a los médicos pensar en dengue ante la presencia de síntomas gripales.

La cartera sanitaria provincial recordó como principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.

Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías, por lo que remarcó la necesidad de transmitir frente a esos casos la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

En diálogo con TN, el ministro insistió en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos. En este sentido, las recomendaciones incluyen eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua -latas, botellas, neumáticos- y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular líquido cuando llueve -baldes, palanganas, tambores-. «Cuanto menos criadero, menos dengue vamos a tener. No es que lo vamos a eliminar, el dengue ya está para quedarse en las Américas y en la zona sur del continente».

También pidió cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días; usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua y mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

«Se está haciendo lo posible para que no entre el coronavirus, pero el dengue sí está en la Argentina», resaltó el ministro, quien dijo que es necesario darle mayor visibilidad a la enfermedad, que en el último tiempo perdió protagonismo ante el avance del Covid-19.

Fuente: La Primicia

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Mostrar más
Publicidad
Dejanos tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Provincial

Subir