Conectate con nosotros

Medios Coranto

Cuando «el Manco de Teodelina» peloteo en Pila

Chascomus

Cuando «el Manco de Teodelina» peloteo en Pila

El Manco de Teodelina se presentó en el año 1962 en nuestra ciudad, donde está la cancha de pelota paleta en el Hotel de Hugo Baigorria

Traído por los vascos al Río de la Plata a fines del siglo XVIII, el juego de pelota en frontón arraigó en toda la región. Las renovadas legiones vascuences que llegaron en el siglo XIX acentuaron el arraigo y divulgaron la práctica más allá de la colectividad, al extremo de que hoy podemos considerar a la pelota a paleta un juego criollo.

Esta «secreta» popularidad de la pelota a paleta tiene ahora un registro en libro. Se trata de «La leyenda del Manco de Teodelina», de Raimundo Goyanes, que reseña la vida del singular Oscar Messina -el más famoso entre los pelotaris argentinos-, y también da cuenta de la historia local de este deporte y de otros deportistas de renombre.

Messina -que es tan manco como Gardel mudo- constituye una leyenda , vivió en Chascomús (falleció en 2005), supo recorrer toda la zona con su virtuosismo y Pila no fue la excepción.
Messina tenía entre las primeras razones para ser el más eximio jugador, su capacidad de juego en cualquier lugar y circunstancia, sus innumerables triunfos (sobre todo los considerados «imposibles» por los aficionados) y una vida de giras y retos sin descanso. Entre las segundas, no pueden obviarse tanto su temperamento desafiante como su espíritu festivo, que incluye fuera de la cancha un reconocido talento como recitador criollo. Todo eso lo convirtió en el pelotari de mayor convocatoria en cualquier punto de la geografía rural y pueblerina rioplatense: donde jugaba el Manco, la concurrencia era segura.

Messina nació en Teodelina, pequeña localidad santafecina en la «rejión del trigo», como designó Estanislao Zeballos a esa amplia faja de la pampa húmeda, y que aún los lugareños llaman «Teodolina», ya que durante años se la denominó así por error.

A los pocos años de dedicarse por entero a la pelota a paleta -aclaremos que fue así porque siempre jugó en desafíos por dinero y no en el circuito de campeonatos oficiales o «federados»- el Manco se radicó en Chascomús. Desde allí llegó, en todos los medios posibles, a cuanta localidad o almacén de campo tuviera un frontón, para garantizar presentaciones de éxito en un clima de ardorosas apuestas, entusiasmos y festejos.

Pila. Corría el año 1962, nuestro historiador local Miguel Gragiarena presente, un 21 de diciembre en la «Fiesta del Pueblo» la cancha de Pelota Paleta repleta de vecinos de nuestra ciudad, Miguel nos precisa más información «el Manco de Teodelina vestía, con corralera satinada negra con claveles rojos, bombachas negras con nidos de abeja en los costados y botas negras«, pero no podía faltar el rasgo distintivo en cualquiera de sus vestimentas, «Como siempre lleno de cadenas y anillos«, continua Miguel, «Se puso a pelotear y desafiar, había gente que sabía quien era, pero otros no! (desafiar para jugar y apostar)»,»a nosotros ya nos habían avisado de quien se trataba.», «Se presentó en la cancha del hotel de Hugo Baigorria, en ese entonces», resultaba ser un personaje extravagante, «podía acostarse después de una «larga noche» de copas, si tenía un partido «un depositado», como se decía en ese entonces, pero podía jugar tranquilamente, era un fuera de serie«, y nos agrega, «Tenía una gran calidad, unos dotes originales era una persona que muy de vez en cuando sale, era un genio«.

Messina se forjó un perfil de personaje querido y admirado entre los paisanos, con ribetes novelescos. Las anécdotas que sobre él se cuentan son las esperables en todo héroe popular: ganar y dilapidar «un platal» en un mismo día, animarse a jugar en notable desventaja y vencer, convidar copas con generosidad hasta altas horas de la madrugada para festejar un triunfo, ayudar al amigo y nunca «ir a menos». El boca a boca las propagó y amplió hasta construir una verdadera leyenda, en ese ámbito genuino.



OSCAR ISMAEL MESSINA «EL MANCO»
04/04/1930 – 10/06/2005

«Chascomús y Teodelina hermanados por Oscar Messina»

El hijo de Oscar Messina con la Subcomisión de Paleta del Teodelina Football CLub realizaron homenaje a » El Manco» en la calle que lleva su nombre, en el barrio «Las Marías».

Santa Fe

Recitado: autor desconocido.

Un 4 de abril del 30
En suelo santafesino
Nacía un argentino
Del cual se escuchan sus mentas

Doña Elsa muy contenta
Junto a don Ramón Mesina
Le dieron a la argentina
Un ciudadano ejemplar
Su primer hijito Oscar
El manco de teodelina

Después tuvo 6 varones
Y también una mujer
Pero el manco llegó a ser
El más grande en los frontones

Sus tremendas condiciones
Recorrieron la argentina
Toda América latina
A nuestro país respeta
Porque hablando de paleta
Está el manco de teodelina

En el 50 en colón
Llegó con su bolso solo
A jugarle a Papaolo
Hombre de gran condición

Todita la población
Ve el triunfo que se avecina
Marcelo que se empecina
Y su esfuerzo no alcanzo
Primera vez que perdió
Contra el manco de teodelina

También el año 50
Lo tuvo por marcos paz
Roberto Curto quizás
Quería frenar sus mentas

En Bolívar se comenta
Que la balanza se inclina
Este habla, aquel opina
Que son monstruos del trinquete
Pero 30 a 27
Ganó el manco de teodelina

Algo que usted no lo sabe
Y en verso se lo detallo
A los campeones uruguayos
Le jugo con González Chávez

Empezó con toques suaves
Se juega arriba se inclina
Se conmueve la argentina
Por sus dotes naturales
En 69 iguales
Paro el manco de teodelina

15 días UCA Larrea
Un club de Montevideo
De verlo tenía el deseo
Oscar que su astucia emplea

Es magistral su tarea
En los saques los termina
Y ninguno se imagina
Que al jugar 2 contra 1
Ganó 35 a 31
El manco de teodelina

30 a 26 perdió
Con un campeón del trinquete
Fue aquel famoso Aarón Setter
Que los saques le cedió

Revés de zurda le exigió
Por momentos lo domina
La derrota se avecina
En Chascomús fue la cancha
Pero no le dio revancha
Al manco de teodelina

Yo no pido un monumento
Tampoco algún homenaje
Simplemente mi mensaje
Me brota del sentimiento

Por desparramar talento
En las canchas argentinas
Por el gran Oscar Mesina
Ganador del plata al ande
El más grande entre los grandes
El manco de teodelina».



Link del libro: Link 1 y Link 2
Fuente: Miguel Gragiarena – Libro «La Leyenda del Manco de Teodelina»
Agradecemos a Miguel por los datos.
Facebook en honor al «Manco» Messina

Miguel Gragiarena

+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
Mostrar más
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Bertoglio mirta

    9 marzo, 2020 a 08:22

    Gracias por la historia…tengo el honor de ser amiga de la madre de sus dos hijos menores…oscarsito y gracielita como su madre los nombra😘😘y su hija mayor fruto de su primera esposa vive en sta fe….el manco…gran leyenda👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

  2. Gerardo Basualdo

    9 marzo, 2020 a 11:21

    Nosotros Felices de contar historias llenas de aventuras y misterio!, sobre todo por que tambien pasaron en Pila, saludos Mirta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Chascomus

Subir
Coranto Radio
A %d blogueros les gusta esto: