Conectate con nosotros

Medios Coranto

COVID-19: El eterno pico, «será una sucesión de pequeñas elevaciones»

Nacional

COVID-19: El eterno pico, «será una sucesión de pequeñas elevaciones»

No se producirá el famoso «pico» con miles de casos, sino una sucesión de pequeñas elevaciones «administradas» producto de intervenciones

Un grupo de más de 50 matemáticos, estadísticos y científicos de datos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trabaja diariamente en numerosos modelos, simulaciones y prototipos de investigación para combatir el avance del coronavirus y evitar que colapse el sistema sanitario del país. Tal fue el caso del Hospital El Cruce, de Florencio Varela. Las autoridades del nosocomio, ante una posible saturación por la pandemia, se comunicaron con investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para pedirles que desarrollaran un sistema que permitiera optimizar el uso de los recursos sanitarios. Diez días más tarde, ya estaba listo, y en este momento se utiliza para administrar eficientemente los recursos de El Cruce y otros nueve hospitales de la zona.

Para conseguir este avance, fue clave la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín, de Quilmes y de General Sarmiento, entre otras.

Uno de los resultados interesantes que surge de las simulaciones es que, si la situación no varía sustancialmente y si se implementan ciertas estrategias, no se producirá el famoso «pico» con miles de casos, sino una sucesión de pequeñas elevaciones «administradas» producto de intervenciones, pero de órdenes de magnitud muy inferiores a lo que se imagina como el pico natural de la epidemia.

En ese sentido, Diego Garbervetsky, subdirector del Instituto de Ciencias de la Computación y coordinador del grupo –junto con Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculo–, explicó: “Armamos varios grupos pensando en las capacidades que tenemos para aportar al trabajo en la pandemia. Algunos son muy fuertes en temas de probabilidades, como el que dirigen Víctor Yohai (premio Bunge y Born), Ana Bianco y Graciela Boente, que sigue temas de estadística aplicada. Otros investigan en modelado numérico, simulaciones a escala nacional; otros trabajan más en teoría de grafos y redes para hacer estos modelos en el nivel ‘micro’; es decir, que puedan ser aplicados en barrios, localidades, asentamientos. Son herramientas muy potentes para asistir en la toma de decisiones». La idea de los científicos es tener todos estos instrumentos listos para el momento en que podrían ser necesarios.

Cahn: «El pico de casos aún no llegó y va a depender de como nos comportemos», «Perderle miedo a la pandemia es un error, que los chicos salgan a la calle debería tener un efecto neutro si sus padres cumplen con todas las normas de distanciamiento social previstas», dijo el infectólogo y fundador de la Fundación Huésped.

Tengamos en cuenta que aplicar una cuarentena a todo el país, ya suena ridículo, con tantas provincias sin casos, con tantos municipios sin contacto con otros y sin los famosos casos sospechosos, todo esto es para tener en cuenta.

El aparato productivo está destruido no por la pandemia, sino por 10 años de malas decisiones gubernamentales, esto se traducirá en un nivel más elevado de pobres e indigentes, entonces habrá más apoyo del gobierno, no en trabajo, si en planes, argentina es hace tiempo un país en default con las expectativas de crear un mejor futuro.

Siempre habrá un lumpen con sus tablas en la camioneta, un irresponsable llevando a su nieto a la casa del abuelo porque lo extraña o un pavote que tiene fiebre y se va a comer un asado con la familia. Que sean los menos. Entonces no serán necesarias las camas de Tecnópolis y las tumbas de Córdoba. Capaz no hay pico, o es un piquito. Igual, un plan
para cada cosa.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Mostrar más
Publicidad
Dejanos tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Nacional

Subir