La batalla de Chascomús se libró el 7 de noviembre de 1839 a orillas de la laguna de ese nombre entre fuerzas con predominancia unitaria provenientes de Dolores, Monsalvo (hoy Maipu) y Chascomús comandadas por el coronel Ambrosio Cramer que fuera oficial del general José de San Martín, ascendido por el brigadier Juan Manuel de Pueyrredón también hacendado afincado en la zona; don Pedro Castelli (hijo del miembro de la Primera Junta de Mayo), hacendado de Cerro Paulino, que fuera sargento mayor en el sitio de Montevideo; y el comandante Manuel Leoncio Rico, alma y nervio del levantamiento que había participado en la Campaña del Desierto precisamente de Juan Manuel de Rosas. 

Entre ellos de distinguían los hermanos Matias y Francisco Ramos Mejía, Domingo de la Gandara, Martin Campos, A. Ezeiza, R. Fornaguera, Domingo Lastra y su hijo Domingo Fermin Lastra, M. Martinez Castro, Pedro Lacasa, F. Villarino, Fernando Otamenti, M. Alzaga, comandante Francisco Olmos, Marquez y Mendiola, Wenceslao Posse y otros vecinos y hacendados con aproximadamente 1.300 a 1.500 jinetes con escaso entrenamiento y sin formación militar que conformaron el ejercito de los Libres del Sur, pleno de paisanos criollos con escaso armamento y muchas lanzas improvisadas.

Frente a ellos las tropas comandadas por el Gral Prudencio Ortiz de Rozas hermano de Juan Manuel y el coronel Nicolas Granada con 2.000 veteranos soldados y alrededor de 300 indios de pelea. La batalla desigual se dio el 7 de noviembre con un arranque que parecía victorioso de los Libres del Sud termino en una derrota con 300 muertos y heridos.

CANTO EPICO

El poeta Ismael Navarro Puentes en una estrofa de Canto Epico a la batalla de Chascomus dice: “… la rebelion se azota en caminos y barrancos, huye desesperada , débil y lanceada, envuelta en el espeso polvo de la derrota…”

Muere en el combate el valeroso don Ambrosio Cramer y los comandantes Marquez y Mendiola entre otros. Terminada la batalla es aprehendido Don Domingo Lastra y su hijo Domingo y ajusticiados a orillas de la laguna. Castelli fue capturado y degollado y su cabeza expuesta en una pica en la plaza de Dolores, para escarmiento del vecindario.

Otros alcanzaron a huir como Manuel L. Rico y Pedro Lacasa alistandose en el ejercito del general Juan Lavalle que había desembarcado tardiamente en Entre Rio. Cabe destacar que se ocuparon y expropiaron los campos y haciendas de los ganaderos participantes.

Un bello monumento rematado en su parte superior con un grupo en bronce que representa al espartano pueblo de Chascomus y a un soldado que cae herido; dos bajorrelieves, uno con el Juramento de Dolores y la Batalla de Chascomus, sito en la plaza Libertad de Chascomus recuerda a los Libres del Sud, obra del escultor Luis Perlotti, bajo la inspiración de Juan Decounnet, escultor chascomucense que estaba en Paris. Era intendente don Erasmo Gotti. Respetándose la ordenanza de don Carlos Sarachaga de mayo de 1928 y los deseos de Decounnet.

“…Chascomus y Dolores son dos hitos, puestos con honra sobre el suelo patrio… por donde vaya el progreso que no aplaste con su caudal las glorias del pasado…”. Lo canto el profesor y poeta Juan Cotta en su poema Jornada Heroica.

Me hacen saber que el Concejo Deliberante de Chascomus tiene un anteproyecto para sustituir el nombre de la antigua Av. Lastra, donde esta emplazado un busto de don Domingo Lastra, frente al Museo Pampeano.

Pido respetuosamente se respeten las tradiciones de ese historico pueblo y se mantenga el nombre de ese hombre de Chascomus que formo parte de los Libres del Sud y le costó su vida, la de su hijo de 22 años y la de su joven sobrino Gabriel Sola, cuyos restos descansan a orillas de la laguna.

En el lugar aproximado donde fueron muertos los Lastra, la señora Angela Barrios y Chiclana de Lastra y sus hijos levantaron un modesto mausoleo que hoy existe donde están los restos de Domingo (padre), Domingo el abanderado (hijo) y su sobrino el joven Gabriel Sola.

La tradición de los pueblos puesta en valor es un emblema para los ciudadanos que merece y debe ser conservado.

Por MANUEL L. LASTRA



Felipe Pigna historiador explica la batalla de los Libres del Sur.

Parte 1
Parte 2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

1 COMENTARIO

  1. Chascomús es unitario y radical, todo lo que sea federal y peronista siempre les va a molestar, así que la mayoría de nombres de calle son de hacendados que llevaban sus peones a la batalla, cipayos que siempre quisieron pertenecer a la corona española, así con los años lo hizo saber un presidente que un 9de julio, le pide perdón al rey de España,una vergüenza, así que si cambian los nombres y ponen nombres que realmente defendieron los intereses de la patria, bienvenido sea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.