Días atrás, hubo un cruce entre el concejal Nacho López de Cambiémos, con el Bloque de Unidad por Chascomús, FR, por un pedido de informes en referencia al estado de la Planta Depuradora, donde de manera implacable expuso a sus colegas del oficialismo, y su cambio de actitud en el paso de oposición a oficialismo.

Todo comenzó con la palabra de López, diciendo entre otras cosas que «el proyecto consta de más de cincuenta preguntas que tienen el fin de que los vecinos conozcan el estado actual de la Planta Depuradora», agregando que «doy por descontado que vamos a contar con el apoyo oficialista, ya que cuando les tocó estar del otro lado del mostrador, tenían una posición muy fuerte al respecto».

Se refirió a algunas preguntas, como por ejemplo: ¿En qué porcentaje está funcionando la Planta Depuradora? o ¿qué inversiones realizó la actual gestión en la Planta?, y otras.
Sostuvo que se podría presentar un debate muy interesante en referencia a este tema, pidiendo a su vez que algún concejal del oficialismo tome la palabra y brinde su opinión al respecto.

En un primer momento, nadie le respondió, entonces López, comenzó a leer notas de archivo, que reflejaban la posición de los ediles hoy oficialistas.

«Los concejales de Unidad por Chascomús, hallaron preocupantes anormalidades en el funcionamiento de la Planta Depuradora, y comprobaron que parte de los desechos son enviados a la laguna sin tratamiento previo. Durante las ultimas semanas los ediles visitaron las instalaciones de la Planta, y pudieron detectar entre otras deficiencias que en los piletones hay desbordes de líquidos sin tratamiento, obturaciones en caños y el incorrecto funcionamiento del sistema de clorados»… «Pero además, en octubre y unos días antes de las elecciones de 2015, el intendente Juan Gobbi recorrió la planta y aseguró que se encontraba funcionando correctamente, pero igualmente los concejales vecinalistas dijeron que «Esperamos que se comprometa a atender de manera urgente las deficiencias detectadas para evitar riesgos sociales, sanitarios por la contaminación ambiental que estos líquidos cloacales provocan» (nota del 15/01/2014) para terminar diciendo, que «Esto decían cuando tiraban piedras, que les salía bastante bien».

Luego, se refirió, por un extracto del estudio para la recuperación ambiental de la laguna de Chascomús hecho por la Consultora «La Ciudad Posible», realizado para el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Secretaría de Asuntos Ambientales y Dirección Nacional de Pre Inversión Municipal (DINAPREM) con fecha del 29/01/2018, el laboratorio de ARGEN AGUAS confirmó los resultados de unas muestras extraídas.
Ahí decía: «Presencia de coliformes, que pese a no ser extremadamente alto, representan un valor a considerar. Su origen es debido al aporte de los diferentes vertidos de efluentes cloacales, arroyos e inclusive de la Planta Depuradora cuyo proceso de desinfección es evidentemente deficitario, y otras descargas provenientes de Campings y otros no conectados a la red. Presencia de fósforos en niveles elevados, cobre, zinc, cromo en agua en niveles elevados y sedimentos en la laguna.»

Con respecto a las observaciones de la Planta Depuradora dice:
Estación Elevadora: «Fueron utilizadas bombas de recirculación, en sustitución de las bombas de elevación, lo que debería ser únicamente emergencial. La falta de recirculación en la Planta Depuradora es uno de los diversos factores que afectan su adecuada performance».

Rejas: «Si bien están operativas, el software que comanda su operación automática está desconfigurado y por lo tanto LA LIMPIEZA DE LAS REJAS ES LLEVADA A CABO MANUALMENTE POR LOS OPERADORES»

¿Tienen consciencia, o alguna noción los ediles del oficialismo lo que significa limpiar las rejas de modo manual? Se preguntó López. «Es muy lindo decirlo, pero después hay que hacerse cargo de las cosas, porque en el momento en que estabas del otro lado, preguntabas, y decías que es deber del oficialismo responder y demás. Culminando con que es muy triste que no digan ahora nada».

Más adelante, el concejal Pablo Francese hizo uso de la palabra, menifestando críticas a la situación del país y de la provincia, y haciendo referencia al «tono burlón» del concejal Nacho López y a su trabajo privado en Stand Up.
También, mencionó irónicamente que mientras Francese hizo un «descargo hermoso» contra las políticas del gobierno nacional y provincial», el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro dijo hace poco que estaban abiertos a sumarse a cualquier alternativa política, por lo que se preguntó: «¿Si hubiesen estado de este lado, hubieran sido igual de revolucionarios?».

Nota: La Revista Digital

Agregamos  la nota publicada en el Blog de Unidad x Chascomus en 2014:

Los concejales de Unidad por Chascomús hallaron preocupantes anormalidades en el funcionamiento de la planta depuradora y comprobaron que parte de los desechos son derivados a la laguna sin tratamiento previo.

Durante las últimas semanas, los ediles visitaron en diversas oportunidades la planta y pudieron detectar, entre otras deficiencias, que en los piletones hay desbordes de líquidos sin tratamiento, obturaciones en los caños de filtrado de las aguas y un incorrecto funcionamiento del sistema de clorado.

Además, la sala de bombeo está inundada y uno de los piletones de filtrado no funciona, por lo que las aguas no son correctamente tratadas.

En las recorridas realizadas, constataron que los camiones atmosféricos vuelcan sus desechos –sin ningún tipo de tratamiento- en un canal cercano al camino de circunvalación y que allí se construyó un playón para que los camiones maniobren con más comodidad.

Por este motivo, el bloque del partido local elaboró dos proyectos que serán tratados en la sesión extraordinaria que realizará este viernes el Concejo Deliberante. El primero es un proyecto de Comunicación en el que se solicita al Departamento Ejecutivo “el urgente saneamiento del canal donde vuelcan su carga los camiones”, la construcción de una barrera arbórea y otras medidas.

El restante, es un proyecto de Ordenanza que propone un Plan de Monitoreo del funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

“En octubre del año pasado –unos días antes de las elecciones- el intendente Juan Gobbi recorrió la planta y aseguró que se encontraba funcionando correctamente. Esperamos que se comprometa a atender de manera urgente las deficiencias detectadas, para evitar riesgos sociales sanitarios por la contaminación ambiental que estos líquidos cloacales provocan”, expresaron los ediles al dar a conocer los proyectos.

Link

¡Calificanos! valoramos mucho tus reacciones.

loading spinner

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.