Conectate con nosotros

Medios Coranto

Arias: El viernes pasado una profesional hizo 13 hisopados, lo que es una enormidad

Chascomus

Arias: El viernes pasado una profesional hizo 13 hisopados, lo que es una enormidad

que los sintomáticos lo consulten con sus médicos de cabecera.

En el editorial de cada mañana de Tiempo de Radio Ruben Martinez hizo referencia a las declaraciones del Director del Hospital San Vicente de Paul de Chascomús Dr. Rodríguez, quien reconoce cierto colapso de la línea de emergencia 107 y el crecimiento de los contagios en los últimos días. Por esto y otros temas en Tiempo de Radio Ruben Martinez y Leandro Solferino dialogaron con la secretaria de Salud de la Municipalidad de Chascomús Dra. Marcela Arias
«La verdad que son días agotadores. Se trabaja muchas horas con mucha presión. Esta pandemia nos hizo pasar de una atención personalizada a una telefónica. Donde la población siente temores. Se está organizando permanentemente el sistema de salud para poder dar respuestas. ..” expreso la Dra. Arias a lo que agregó sobre la respuesta a la altísima demanda que le está generando la cantidad de casos “En primer lugar todos los sospechosos tienen 20 contactos estrechos. Al principio de la pandemia teníamos solo convivientes o las personas que compartían que tenían relación laboral. Hoy eso se amplió a vecinos, familiares amigos etc. Hay personas que tienen 5 y otras que tienen 20 contactos estrechos. Desde el área de epidemiologia una vez que se da con una persona contagiada se empieza a pedir los llamados contactos estrechos. Hay médicos, que llaman para hacer los contactos estrechos o pedir el alta. Desde el área de desarrollo social está el equipo que también toma contacto con las personas. Tenemos psicólogos, un equipo de epidemiologia que también llama y hasta un equipo de Recursos humanos. Es cierto que no se alcanza a llegar al 100%, es difícil llegar a esto…”
Cuando Ruben Martinez la consulto sobre la demora de los llamados la funcionaria de Salud expreso “Todas las semanas estamos evaluando que otras alternativas podemos tener para dar respuesta a la población. Hay muchos reclamos ante la tardanza de los hisopados. Aunque la urgencia no es el hisopado sino el aislamiento para cortar la cadena de contagios. En estos momentos en el hospital hemos hecho un trabajo mixto. Se hacen hisopados en el hospital o en las casas de las personas. En este momento estamos tratando de fortalecer, que los sintomáticos lo consulten con sus médicos de cabecera. Toda esta población va a requerir una evaluación. La cual decimos que sea por el médico personal o los CAP para evitar el colapso del hospital…” Expreso la facultativa.
Consultada sobre la ansiedad de la población para conocer los resultados de los hisopados explico “Todos tuvimos la idea que esto pase en algún momento. por eso 4 meses después vivimos cargados de ansiedad, que superan largamente lo de la salud y que tiene que ver con el alejamiento de los vínculos familiares, amistades la situación económica. Esto hace que sintamos esta angustia, entonces tratamos de dar una respuesta integral.” Y agrego en base a los resultados de los hisopados “Hemos trabajado con laboratorios privados y la Clínica para obtener una aceleración de resultados. Ya que con el hospital de referencia que tenemos teníamos retraso en los resultados. Ahora con la inclusión de los privados hemos tenido una aceleración de los resultados…”
Recientemente en Chascomús se realizó una transfusión de plasma a un internado de terapia intensiva. Consultada sobre este proceso Arias expreso “el tema del plasma esta dentro del protocolo de investigación. Este paciente era joven y no evolucionaba como el resto. Se le aplicó el plasma y salió de Terapia intensiva. Ahora se encuentra en la sala de clínica. Aunque se solicitó para uno más, pero por ahora no tenemos más casos…”
Cuando nosotros recibimos o sospechamos que un paciente puede estar en su casa o en algún centro extra hospitalario optamos por eso. En su domicilio puede aislarse y trascurre el aislamiento ahí. Si nosotros vemos que en su domicilio no cumple ciertas condiciones o vive con una persona factor de riesgo estamos en condiciones de trasladarlo al Howard Johnson´s…” explico la Secretaria de salud sobre la decisión para determinar el lugar de aislamiento de un paciente.
Sobre la disponibilidad de aislamiento la Dra. Arias explico Tenemos en estos momentos menos disponibilidades que hace un mes atrás…” y agrego “Hoy tenemos baja ocupación en pediatría. En este momento tenemos 5 pacientes en Terapia Intensiva, de las 8 camas que tenemos. Ninguno de los pacientes ha requerido respirador. En el Howard Johnson´s tenemos 54 camas y en este momento tenemos 17 personas entre positivos y sospechosos.
Cuando Arias fue consultada sobre la situación sanitaria del geriátrico de la calle Belgrano «Trabajamos en conjunto con el geriátrico desde el caso que falleció. le ofrecimos internación para que tengan más camas de aislamiento. Tenemos 10 pacientes en internación extra hospitalaria de los cuales 5 desarrollaron la enfermedad que están evolucionando bien…» Sobre estado de salud de dos personas mayores de 90 años expreso «Los abuelos que están con nosotros están evolucionando bien, como los que permanecen en el geriátrico están evolucionando bien…”
Leandro Solferino consulto a la Directora de Salud de la Municipalidad sobre la consecuencia de las Reuniones por el dia del amigo Arias expreso «Es una respuesta difícil porque no es el único factor. desde la municipalidad hacemos un esfuerzo tremendo, pero eso no basta. Cuando nosotros recabamos la información de los contactos estrechos vemos una serie de contactos estrechos que son por visita. No solo por el dia del amigo sino por visitas familiares. Hoy estamos trabajando mucho con las reuniones familiares. Lo que se trata es que tomen conciencia que se está exponiendo a familiares, niños ancianos. Esperamos que esto vaya disminuyendo y podamos tener controlados los casos nuevamente…”
Durante la editorial del inicio de Tiempo de Radio Ruben Martinez hizo referencia a la altísima demanda de la línea de emergencia, por ello ante la oportunidad de poder dialogar con la Dra. Arias, Martinez toco este tema, a lo que la facultativa explico “Los llamados han cambiado, hoy se necesitan más una consulta médica. Hoy lo que estamos necesitando es ampliar la consulta médica. El 107 se popularizo porque la provincia elimino el 148. Al llamar al 107 se atendía en La Plata y de ahí nos informaban a nosotros. Hoy en el hospital se ha preparado un lugar donde se atiende con médicos tanto para adultos como así también un pediatra. Ahora para poder realizar una contención primaria estamos habilitando los CAP para que exista esa contención mas cercana…”
Sobre la noticia de la realización de 40 hisopados en un dia la Directora Arias explica «Los que referimos refleja lo que pasa en el sector público y privado. EL sector publico se trabaja con los médicos de guardia. El viernes pasado una profesional hizo 13 hisopados, lo que es una enormidad…”
Al ser consultada sobre una reunión donde habría participado un funcionario de su área la titular de salud chascomunense expreso «Pasa en todos lados, porque son las conductas humanas. Es muy difícil mantener el aislamiento, obviamente que cuando alguien tiene muchísima más responsabilidad debe tener mayor cuidado. Yo no salgo a ningún lado por estar a cargo en una pandemia inimaginable. Es muy difícil mantener esta situación.»
De esta forma quedó confirmado el adelanto de Tiempo sobre el conflicto generado por un calificado empleado del hospital en una de cuyas propiedades se llevó a cabo una juntada que ahora tiene positivo a un familiar y al propio funcionario aislado.

Fuente: Grupo Tiempo

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Mostrar más
Publicidad
Dejanos tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Chascomus

Subir
Enable Notifications    Ok No thanks