Los tres países conforman el llamado triángulo del litio, con la mayor reserva de un mineral estratégico en la fabricación de baterías para teléfonos celulares y autos eléctricos, el litio es el material del futuro.

La región, según datos de los propios países, posee 85 por ciento del litio del mundo, aunque no produce una sola batería de este codiciado material que para Estados Unidos, China y las grandes naciones tiene carácter estratégico fundamental.

El estudio coloca a Australia, Chile y Argentina como los mayores productores.

En 2017 se observó un aumento de 74 por ciento en la producción mundial, debido, principalmente, a que Australia triplicó su aporte, con más de 11 mil toneladas que exportó a China para su procesamiento.

El USGS identifica recursos que suman 62 millones de toneladas, de las cuales Argentina posee 14.8 millones; Bolivia, nueve; Chile, 8.4; China, 4.5; EU, 6.8; Australia, cinco y Canadá, 1.9 millones.

Aun con sus enormes depósitos, Bolivia no logra consolidar su aprovechamiento.

Antes de la revuelta que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales, Bolivia se preparaba para incursionar en la fabricación y venta de baterías de litio de la mano de la alemana ACI Systems.

Lo más increíble de estas naciones es que Bolivia se disponía a crear baterías, Argentina con la mayor reserva no comprenderá la potencialidad de este material y envía en bruto el litio, chile lo mismo.

¡Califica! valoramos mucho tus reacciones.

loading spinner

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.