Conectate con nosotros

Medios Coranto

I. Lopez: «Además de este proyecto estamos trabajando en otro alternativo»

Chascomus

I. Lopez: «Además de este proyecto estamos trabajando en otro alternativo»

El único proyecto real de participación ciudadana presentado en el H.C.D es el que se presentó con firmas Radicales

Me cuesta creer que se haya elegido el lugar en donde está la antena de TDA para la deposición final de los residuos y sinceramente en una apreciación personal no creo que ese sea el lugar definitivo. No creo que se plantee esta situación sabiendo que hay vecinos que están construyendo sus casas en el barrio Los Ranqueles y que eligieron ese lugar de la ciudad por la paz y tranquilidad, es una falta de respeto el solo hecho de que se mencione este lugar para una deposición final de tantos residuos.

¿Qué posibilidades de éxito tiene un proyecto así si ponemos el burro delante de la zanahoria? El problema de Residuos Sólidos Urbanos no se resuelve construyendo una planta de áridos, poniendo cintas transportadoras, y haciendo inversiones millonarias si no hay un proceso de concientización previa tanto en nuestra ciudad como en las ciudades vecinas, nos políticas integrales de tratamientos de residuos.

Federovisky nos habla de una nueva manera de entender el tratamiento de residuos con un concepto de regionalización que (de hecho es verdad) el mundo está yendo a la regionalización; pero cuando le sugerimos el uso de nuevas tecnologías para evitar seguir enterrando basura alega que no podemos innovar tanto en ese aspecto. Hay como mínimo dos tecnologías en este país patentadas que darían una respuesta a la deposición final es decir (harían algo útil con la basura que sobra) por un lado nos proponen un proyecto del siglo XXI y por el otro el tratamiento del rechazo es del siglo XIX.

Hablemos de participación ciudadana. Como yo lo entiendo la participación ciudadana es un trabajo en equipo, es poder modificar el proyecto que presentaron hasta en los puntos más estructurales, un proyecto que no está abierto a modificaciones importantes es un proyecto cerrado. Eso de “te escuchamos” no es una participación activa, dibújenla como quieran pero es así.

La Consulta Popular también es participación ciudadana genuina mi pregunta es la siguiente ¿Si es tan buen proyecto porque no le pregunta a la gente? ¿El miedo es que la gente diga que no? Existe una premisa en publicidad que dice “Una buena idea que no es vendible, no es una buena idea” ¿será este el caso? Hasta ahora el único proyecto real de participación ciudadana que hay escrito y presentado en el Honorable Concejo Deliberante es el que se presento con firmas Radicales.

En las sesiones se dice muy libremente que de no aceptar este proyecto estamos condenando a Chascomús a tener para siempre un basurero a cielo abierto. Desde la manera en la que yo lo veo condenamos a Chascomús no teniendo políticas claras de gestión de Residuos Urbanos, condenamos a Chascomús a tener un basurero a cielo abierto presupuestando millones de pesos y no ejecutándolos, no separando en origen, no concientizando, así si condenamos a nuestra ciudad.

Hay muchísimos aspectos que no cierran  de este proyecto y nótese que no estoy hablando de números, eso se lo voy a dejar a los que saben (los números tampoco cierran), el saneamiento del basural es otro punto conflictivo. También vale la pena aclarar que mientras estudiamos este proyecto estamos trabajando en un proyecto alternativo para el saneamiento del basural a cielo abierto.

Ignacio Lopez – Concejal UCR

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Mostrar más
Publicidad
Dejanos tu comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Chascomus

Subir