Se reunió el Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado Sub Región B2 en General Belgran.

El 28 de marzo, en la Asociación de Fomento Rural se reunieron Intendentes y representantes de los municipios para volver a poner en funcionamiento el Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado Subregión B2. Junto a ellos participaron integrantes de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires y de Hidráulica de la Provincia. También dijeron presentes, sociedades rurales de cada uno de los municipios invitados a este encuentro que se prolongó por más de dos horas y que dejó sentadas bases y acciones para el próximo mitin que será en Monte, a fines de abril.
Encabezaron el encuentro el licenciado Guillermo Baldelló, del Departamento de Cuencas y Consorcio de la Autoridad del Agua, el licenciado Augusto Gherardi Arbizu, Director de Vinculación con Provincias, Municipios y ONG´s, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Además, estuvieron acompañados por la arquitecta Alejandra Gilardi, el Jefe de División Uso Industrial y Energético, José Mori, la asesora del Directorio del ADA, Cecilia Adrogué, (ADA) y el ingeniero Gustavo Hvozda Arana, quienes presentaron herramientas de gestión para tener un mejor uso y aprovechamiento del agua en todas sus variables. También tuvieron un lugar destacado los ingenieros de la Dirección de Hidráulica Zona IV (Las Flores), Jorge Bidegorri, Enrique Urdaniz, Fabrizio Pesch y Cristian Fernández Lupín.
Tomaron parte de la reunión como actores destacados nuestro Intendente Gustavo Alfredo Walker, Mariana Santoro (directora de producción de Castelli), Alejandro Arias (Secretario obras públicas de Chascomús), Eduardo Figueroa (Coordinador de defensa civil de Suipacha), Matías Mognone (concejal de Lezama), Guillermo Galazzi (secretario de obras públicas de Lobos), Sergio Montenegro (subdirector de producción de Monte), Isaías Bianchi y Miguel Díaz (secretaría de producción de General Las Heras). Junto a ellos representantes de las sociedades rurales de Chascomús, General Belgrano, General Las Heras, Lezama, Navarro y Pila.
Tras las palabras de apertura del intendente de General Belgrano Osvaldo Dinapoli, tanto Baldelló como Gherardi Arbizu resaltaron la importancia de volver a poner en funciones este Comité como así también la Comisión Asesora, motor fundamental de este cuerpo colegiado.
“Tenemos que entender la dinámica del agua en un contexto regional con un río como eje fundamental con efluentes y cuerpos de agua que se conectan. Ello provoca beneficios o trasladan problemas a otros distritos. Este sería el ABC por lo cual estamos convocando esta reunión”, señaló Baldelló a modo de presentación del motivo principal del encuentro.
En tanto Gherardi Arbizu dijo que: “Desde nuestra área podemos colaborar con los municipios para asistirlos con el financiamiento de pequeñas obras fundamentalmente apuntadas a la prevención, para recuperar caminos rurales, todo dentro de la órbita de la Dirección de Emergencias, participamos en la Cuenca del Río Luján donde apuntalamos un convenio de la gestión anterior, sobre un sistema de alerta temprana de la cuenca, que a medida que avancen en este aspecto van a ver que podrán tomar de esta herramienta para prevenir grandes desastres”.

El encuentro dio la posibilidad a los asistentes de poder volcar sobre la mesa de discusión, temas como el arroyo Las Garzas que une dos espejos de agua entre Navarro y Lobos; se hizo mención de invitar a General Paz dado que más del 80 % de su distrito está dentro de la Cuenca. También el intendente Walker hizo un minucioso informe sobre las cuestiones que aún siguen sin resolver en su distrito, con los movimientos de agua que llegan por varios de los canales que cruzan o influyen directamente sobre Pila.
Dinapoli hizo hincapié en que el agua se transforma en un problema no sólo cuando se generan inundaciones sino también en épocas de sequía, donde el hombre de campo ve como su producción pierde rentabilidad. “No sólo debemos trabajar sobre la inundación sino también en la sequía. Porque hoy, antes de esta reunión hablábamos que si bien la inundación es un grave problema, las épocas de sequía también lo son”.
Finalmente el intendente de General Belgrano señaló:  Esta convocatoria que hace el ADA para volver a conformar el Comité de Cuenca, nos parece muy importante porque de esta forma uniremos varios distritos vecinos que estamos dentro de la influencia del Río Salado y así podremos tomar decisiones en conjunto y no acciones unipersonales para defender cada uno su territorio”.
Desde el ADA presentaron el Laboratorio de Aguas, la posibilidad de conformar consorcios para el uso del agua, las nuevas tecnologías para la demarcación de riberas y un sistema financiamiento para aquellos emprendimientos agropecuarios o industriales que requieran de un mejor tratamiento de sus aguas servidas, entre otros temas que serán nuevamente abordados en la próxima reunión que se realizará en la ciudad de Monte.

.

 

Botón Compartir

 

 

  • Publicite aquí! 02241-15-576642


Publicite aquí! 02241-15-576642

editorial

Gerardo Basualdo